Los caminos de la Cuaresma 2023

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de un tiempo litúrgico que cada uno de nosotros recorre siguiendo un itinerario propio y, al mismo tiempo, compartido con la comunidad parroquial. La eucaristía, la adoración al Santísimo de los jueves, las charlas parroquiales, el vía crucis, la fiesta del perdón y los retiros son algunos de los actos cuaresmales nos permiten encontrarnos en el camino.

Camino es, precisamente, una de las palabras que el papa Francisco destaca especialmente en su mensaje cuaresmal, que gira en torno a la Transfiguración del Señor. Nos habla de “camino sinodal”, de la tradición como “fuente de inspiración para buscar nuevos caminos evitando las tentaciones opuestas del inmovilismo y de la experimentación improvisada”. Y nos invita también a recorrer el “camino ascético cuaresmal” con Jesús como modelo para nuestra propia transfiguración personal y eclesial.

Y para ello, Francisco nos propone dos vías, dos caminos: uno, la escucha, a la que exhorta la voz del Padre en el monte Tabor. “La Cuaresma es un tiempo de gracia en la medida en que escuchamos a Aquel que nos habla”, nos recuerda Francisco, en referencia a la Palabra de Dios, pero también a los rostros y las historias de nuestros hermanos. Sobre todo, los que necesitan ayuda.

El segundo camino parte de otra llamada, ésta del Hijo: “Levántense, no tengan miedo”. Se trata de no refugiarnos en una religiosidad de momentos extraordinarios. “El ‘retiro’ no es un fin en sí mismo, sino que os prepara para vivir la pasión y la cruz con fe, esperanza y amor, para llegar a la resurrección. (…) Bajemos a la llanura y que la gracia que hemos experimentado nos sostenga para ser artesanos de la sinodalidad en la vida ordinaria de nuestras comunidades”, nos dice el Papa, quien termina su mensaje animándonos a caminar unidos.

Es la invitación a la que nos sumamos en esta Cuaresma. Ojalá la vivamos con el recogimiento propio del retiro y el diálogo íntimo con Dios, pero también con la dimensión comunitaria compartida con todos nuestros hermanos: los de la parroquia y los que encontramos cada día en la familia, en el barrio, el trabajo y a lo largo del camino.

Compartimos la programación de actos en formato pdf: letra grande y versión resumida. Pinchando en la imagen se abre el archivo

Y aquí en imágenes