Corpus Christi, día de la Caridad

e38659f0 (1)Como cada año en la Solemnidad del Corpus Christi, día grande de la Eucaristía, del Amor infinito de Dios a los hombres, la Iglesia celebra el Día de la Caridad. Por ello, Cáritas se une a esta fiesta de fe a través de su campaña “Construyendo espacios de esperanza”.

En el marco de la campaña “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, Cáritas centra su mensaje en la Esperanza: Viviendo con sencillez y estando preocupados por el bien común, la benevolencia, la justicia y la solidaridad se abren caminos de esperanza hacia un nuevo modelo económico y social donde las personas son lo primero, donde lo comunitario se convierte en la única vía de humanización y esperanza.

En las dos campañas anteriores hemos concluido que el modelo político, social y económico que marca la dirección de nuestra sociedad, no está funcionando, genera más pobreza y favorece la vulneración de los derechos de las personas, aumentando así el número de hombres y mujeres, de familias completas que viven en situación grave de exclusión

En medio de una sociedad asfixiada por la crisis, el desempleo y el desánimo para buscar nuevos caminos, Cáritas desde la acción, la denuncia, la sensibilización y el compromiso con las personas más vulnerables de nuestra sociedad, anuncia a través de su propia experiencia la necesidad de abrir vías, caminos a la esperanza como un horizonte abierto al cambio que tiene su raíz en el corazón y en el comportamiento de cada persona.

Estamos en un tiempo donde es necesario hacer nuevas todas las cosas, de generar esperanza desde cada espacio, desde cada persona, desde cada gesto o acción, por insignificante o pequeño que sea. Por tanto, esta nueva campaña se presenta como una invitación para que personas, grupos y comunidades desde lo sencillo y lo cotidiano, desde la fidelidad a un Dios Padre de toda la Creación que se conmueve con los más débiles y pequeños, construyan espacios de vida, de justicia y de fraternidad, para restaurar los derechos y para recuperar la vida y la dignidad de las personas más pobres y vulnerables. Tú puedes ser motor de oportunidades para ti y para otros y participar haciendo tuya la esperanza de quienes anhelan tener un espacio humano y digno en la sociedad.

Los Obispos españoles, en su mensaje con motivo de la festividad del Corpus Christi, nos recuerdan que “Con esta campaña Cáritas quiere ayudarnos a tomar conciencia del gran papel que jugamos cada persona, cada familia, cada comunidad, cada grupo en este momento de la historia en el que vivimos. Es una invitación a construir espacios de vida, de novedad, de justicia, de fraternidad, para restaurar los derechos de todas aquellas personas que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad”.

Ante el sufrimiento de los pobres y el clamor de los pueblos, no podemos quedar inactivos ni sumidos en la indiferencia y el desaliento. Las palabras de Jesús: “Esto es mi cuerpo, que se entrega por vosotros; haced esto en memoria mía” (Lc 19) son una invitación a hacernos don, alimento, esperanza para los pobres.Así, nos lo recuerda el Papa Francisco en el número 187 de la exhortación apostólica Evangelii gaudium, cuando acentúa la llamada que Dios hace a la Iglesia en relación con los pobres: “Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo”.

Porque CÁRITAS SOMOS TODOS, todos tenemos la responsabilidad personal de que nuestra Parroquia pueda ser vista por los demás como una comunidad cristiana que da testimonio de cómo se aman y cómo aman los que forman parte de ella y que expresa –a través de Cáritas Parroquial- su amor y su servicio a los más pobres y necesitados de nuestros barrios mediante el signo fraterno de la comunicación cristiana de bienes.


2 respuestas a “Corpus Christi, día de la Caridad

  1. Excelente comentario pero nos seguimos quedando cortos.En el Curso que hice recientemente se habló de METODOLOGIA (MET=más allá- ODO=camino- LOGÍA=estudio,análisis) . Metodología sería el estudio que nos lleva por un camino más allá del Reino.Julio Roca diría dar más de sí.Se basa en dos claves 1-La Participación y 2 -El empoderamiento y esto último se consigue con algo ya conocido y trillado pero también olvidado ,con el VER-JUZGAR-ACTUAR,renovado: Retratar toda la realidad,JUZGAR:reflexionar a la luz del evangelio y otros documentos de la Iglesia y ACTUAR:salir a la calle.Hacer Asambleas ,etc.Qué tal????

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.