XXIII Asamblea de Cáritas Diocesana

Con el lema “Crear espacios de alegría y esperanza “  desde la acogida se percibió un ambiente festivo y familiar. En el momento de oración rezamos las Laudes del día lo que nos preparó espiritualmente para una festiva pero ardua jornada de trabajo. El  Sr. Obispo Don Jesús Catalá nos honró con su presencia.

Francisco Jiménez ,Secretario de Cáritas Diocesana expone los datos económicos de toda la Diócesis que consistió en una recopilación de datos de las Memorias Económica y General   de todas las Cáritas de la Capital,Provincia de Málaga y Melilla.Destacó que se han atendido a un 20% más de familias que en el año pasado, las aportaciones aumentan un 8.50%  así como el número de socios y donantes que se han incrementado en un 9,88%

La conferencia de Don Alfonso Fernández- Casamayor Palacio “La Alegría del Evangelio: retos para Cáritas” fue excelente en cuanto a contenidos, divertida ya que al igual que el Santo Padre no quiere caras largas sino caras sonrientes porque Dios nos ama y entrañable porque sentimos su amor al comunicárnosla.

Los talleres de la mañana que trataban distintos aspectos de la Exhortación Apostólica sirvieron para conocernos mejor y  en el que yo asistí  salieron varias conclusiones pero la que más me gustó fue la de “Entrar a Cáritas por la puerta de la Iglesia”(Miembro de Cáritas de Santo Angel)

Después de un almuerzo abundante y bien organizado se expuso “La Financiación de Cáritas y Nuevos Criterios de Distribución del Fondo Diocesano de Comunicación Cristiana de Bienes”, en la que yo intervine junto con Don Francisco Sánchez, director de Cáritas Diocesana y Don José María Sánchez, coordinador del Arciprestazgo de la Axarquía.

Francisco Sánchez habló sobre la creación del fondo Diocesano que figura en el artículo 33 de los Estatutos de Cáritas , cómo se nutrirá , quénes forman la comisión y qué criterios se van a seguir  que serán los aprobados por El Consejo Diocesano de Cáritas . Se crea una Comisión Técnica que valorará los proyectos para solicitar las ayudas y lo elevará al Consejo Diocesano que es el que decide .Todo esto lo realiza con lecturas del evangelio para darle a un tema tan prosaico una gran espiritualidad.

José María presenta las propuestas de cambios de las Condiciones Básicas para acceder al fondo y cosas a tener en cuenta de forma breve, concisa pero no ilegible, con alegría y dinamismo. Yo presenté las modificaciones del baremo que resultaron del estudio del fondo y las condiciones para solicitar la ayuda .Trató  de que la exposición fuera clara, muy sencilla y adaptada a nuestros días, con amor y  verdad.

La jornada terminó con una Misa concelebrada .El presidente fue Don Sebastián ,recientemente nombrado por SS El Papa Francisco, Cardenal y lo acompañó  Don Gabriel Leal Delegado Episcopal. La homilía fue preciosa, el coro estuvo impecable y todos los asistentes disfrutamos de este momento.

Elsa Samperio, miembro de Cáritas Parroquial Virgen del Camino.


Una respuesta a “XXIII Asamblea de Cáritas Diocesana

  1. Muchísimas gracias a Elsa por hacernos partícipes de lo vivido en esta Asamblea diocesana de Cáritas des este año 2014.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.