Hay muchos más mártires que los que conocemos

martires

Santos día a día y Santos por un camino de martirio, que parece un atajo

Los beatos y santos por martirio nos recuerdan al Buen Ladrón. En unas horas parece que ganó el Paraíso. No fue un mártir pero el Señor le dijo “hoy estarás conmigo en el Paraíso” (Lucas 23:43). Todos tenemos que tomar la cruz y seguirlo. Cuando eso se hace en la vida diaria siguiendo el Evangelio y practicando la caridad y las demás virtudes, al final se alcanza la corona prometida. Algunos llaman a esto “martirio blanco”. Aún cuando sea a veces un camino de virtudes heroicas, no lo llamaremos martirio. La Iglesia tiene un día para reconocer y dar culto a ESTOS BEATOS Y SANTOS: el 1 de noviembre, DÍA DE TODOS LOS SANTOS.

A San Francisco de Asís la Iglesia lo declaró Santo, pero no mártir. Al P. Damián de Molokai le pasó lo mismo. Algunos, entre ellos la Beata Madre Teresa de Calcuta, querían que Damián fuera declarado Mártir de la caridad, pero eso no sería verdadero martirio. La lepra no ataca ni mata persiguiendo a Dios, a la Iglesia o a sus fieles por ser testimonios de la fe y del Evangelio. La gracia del martirio es una gracia especial, concedida más que por esfuerzos propios por la gracia de Dios y siempre ante un perseguidor que ataca hasta la muerte.

En España tenemos un problema porque no nos gusta hablar de los que mataron y preferimos hablar de los que murieron por su fe. Pero siempre salen polémicas referentes a esa lacra de nuestra guerra española.

Hay muchos más mártires que los que conocemos

En toda España seguramente más de 10.000. En Málaga, el sacerdote Pedro Sánchez Trujillo ha presentado su último trabajo de investigación en el libro “Málaga, tierra de mártires” y “La fuerza de la fe”. Afirma que son 214 sacerdotes, religiosos y seglares cuya causa de beatificación se abrió el 9 de mayo de 2006. Estos procesos están todavía en camino, pero no van a ser beatificados ahora. Hay algunos religiosos que sí van a ser beatificados, entre ellos el P. Rafael, capuchino, párroco en Cañete la Real en un grupo de 42 capuchinos. En 2007 se celebró la beatificación de 498 mártires españoles del siglo XX, entre ellos había 21 relacionados directamente con Málaga, entre otros del beato Juan Duarte, de Yunquera y D. Enrique Vidaurreta Palma, rector del seminario diocesano.

P. Emilio Vega García, vicario parroquial.


2 respuestas a “Hay muchos más mártires que los que conocemos

  1. Excelente comentario para aclarar quiénes son los mártires y los que siendo santos no lo fueron.Gracias!!!!!!

    Me gusta

  2. De nuevo, mi agradecimiento al Padre Emilio por su ayuda para ir conociendo cada día más a los mártires del siglo XX en España.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.