Con motivo de la celebración de la Beatificación de los Mártires del siglo XX en España, que se celebrará en Tarragona el próximo 13 de octubre, vamos a recoger en el blog una serie de artículos que intenten acercarnos más a estas figuras, que a veces son desconocidas para nosotros. Entre todos los mártires beatificados se encuentran cinco religiosos de los Sagrados Corazones. El P. Teófilo Fernández de Legaria Goñi (1989-1936), el P. Isidro Íñiguez de Ciriano Abechuco (1901-1936), el P. Gonzalo Barrón Nanclares (1899-1936), el P. Eladio López Ramos (1904-1936) y el P Mario Ros Ezcurra (1910-1936).
¿Cómo se hacen los beatos y los santos?
Los hace Dios. Pero la gracia de Dios trabaja en este mundo y en las personas de muy distinta manera a través de la vida de cada uno. Todo es gracia, también la del martirio. No todo el que sale a pecho descubierto y pidiendo el martirio por la calle puede conseguirlo. Incluso el Señor nos dijo que “cuando os persigan en una ciudad, id a otra”. Y “cuando no os acepten en una ciudad sacudíos el polvo de los pies y marchad a otra ciudad”. San Pablo reconoce que tiene dudas porque no sabe qué hacer y qué es lo mejor: por una parte quiere ya morir en medio de la persecución para encontrarse ya con el Señor y por otra parte quiere seguir vivo por el bien de sus hermanos y la predicación.
En Mateo 10:32-33 Jesús dice: Al que se ponga de mi parte ante los hombres, yo me pondré de su parte ante mi Padre de los Cielos. Y al que me niegue ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los Cielos.
Mientras no se pueda probar que el que mató lo hizo por odio a la fe, al Evangelio, a la Iglesia, a Jesús; no se puede considerar que haya martirio.
Durante años no hubo beatificaciones de martirio en España porque muchos creían que era por cuestiones políticas, de guerra civil, por cuestiones de dinero, sociales… Cuando se demostró claramente que en España hubo persecución religiosa, se empezó a estudiar la muerte de muchos que no tenían fusiles, dinero, partido político,… que su única riqueza era su fe y que por eso fueron matados. Unos eran muy virtuosos y otros no tanto, pero “aquellos cristianos que, tentados y empujados bajo pena de muerte a renegar de la Verdad, plenamente encerrada en la Palabra de Dios, y a violar las exigencias del orden moral derivado de aquélla, no sucumbieron, ayudados por la gracia de Dios, a semejante tentación y prefirieron arrostrar la muerte a seguir con vida” los consideramos mártires.
En España son en el siglo XX: 11 santos mártires y 1.001 beatificados.
Durante el Pontificado de Juan Pablo II fueron beatificados 471 mártires. Durante el Pontificado de Benedicto XVI fueron beatificados 530. En Tarragona van a ser beatificados 522.
P. Emilio Vega García, vicario parroquial.
Muchas gracias al Padre Emilio por compartir sus reflexiones sobre los mártires del siglo XX en España con nosotros
Me gustaMe gusta