Padre Damián, al servicio de los más necesitados

Noemí Martín, miembro de la Comunidad Juvenil Yo Voy, ha participado este verano en el Campo de Trabajo Padre Damián. Es ella quien nos cuenta su experiencia.

DSC06046

Soy Noemí Martín y este año he participado en el Campo de Trabajo Padre Damián, en Salamanca. Es un Campo de Trabajo que se lleva a cabo en una casa de acogida a personas sin hogar y que consiste en realizar diferentes servicios en la casa, como por ejemplo servir el almuerzo a las personas que viven allí o recoger el comedor. Pero la función principal de los voluntarios que van allí es estar con la gente. Las personas que viven en esa casa están ahí porque no tienen recursos para estar en otro lugar, son personas a las que la vida no ha tratado bien y que a menudo piensan que valen lo mismo que un simple banco de la calle. Por eso nuestro objetivo son ellos y la mayor parte del tiempo va dedicada a organizar actividades y talleres para ellos, como por ejemplo, salidas por Salamanca y a la piscina, partidos de fútbol… o también actividades dentro de casa, como jugar al bingo o simplemente charlar con ellos. Con todo esto lo que se pretende es devolverles al menos una parte de la dignidad que han perdido.

También se dedica un tiempo al día para reflexionar sobre un texto que nos dan al comenzar cada mañana. Una vez reflexionado, se comparte con el resto de voluntarios y se intenta profundizar un poco más, para que nos ayude a llegar hasta el fondo de las personas que viven en la casa de acogida y comprendamos un poco mejor su situación, desde la empatía.

 Mi experiencia personal ha sido muy buena. Es un Campo de Trabajo muy intenso pero gratificante al mismo tiempo. Es increíble ver como gente que lo ha pasado tan mal sea capaz de confiar en ti y contarte su experiencia con el fin de que aprendas algo de eso y no cometas los fallos que ellos cometieron. Es sorprendente ver que muchos, a pesar de que la suerte nunca les ha sonreído, siguen luchando día a día para salir de donde están y poder llegar a tener una vida digna como la mía y la tuya.


Una respuesta a “Padre Damián, al servicio de los más necesitados

  1. Gracias Noemí por hacernos partícipe de tus vivencias en el campo de trabajo.
    Tu Párroco hermano: Francisco de Paula Piñero y Piñero, ss.cc.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.