Visita del Superior General de los Sagrados Corazones

Este fin de semana ha sido muy señalado para la comunidad Virgen del Camino, con la presencia de Alberto Toutin SSCC, Superior General de los Sagrados Corazones, congregación que anima nuestra parroquia. El padre Toutin, junto al Vicario General, Derek Laverty, realiza en estas semanas una visita canónica a la Provincia Ibérica, con estancia en Málaga los días 13, 14 y 15 de noviembre.


La primera actividad consistía en un encuentro con el Consejo Pastoral, integrado por representantes de las distintas áreas de trabajo de la parroquia. Entre otros temas, se habló sobre lo que supone la presencia de los Sagrados Corazones en Málaga, la relación de cada uno de los presentes con la Congregación y cómo se vive el carisma que la distingue: “contemplar, vivir y anunciar el amor de Dios encarnado en Jesús”. En ese sentido, los presentes resaltaron cómo ese carisma impregna toda la actividad de la parroquia, de todos sus miembros. Aunque los sacerdotes cambien, existe una continuidad derivada de su pertenencia a la Congregación. Toutin destacó la importancia de ese hecho y subrayó que es la comunidad la que está presente, por encima de las personas que la compongan en cada momento.


El Superior General también invitó a pensar en cómo salir al encuentro de aquellas personas que se encuentran distanciadas, algo que es también una de las preocupaciones del Papa Francisco. Algunos ejemplos son la catequesis familiar, que incluye la asistencia de las familias el primer año, y que permite volver a la comunidad a personas que se habían alejado. Lo mismo ocurre con las catequesis de confirmación, a las que se acercan adultos que necesitan cursarla para ser padrinos y madrinas. Y, por supuesto, se habló de la importancia de la acogida en Cáritas. Ésta no se limita a la ayuda material. Sus voluntarios también buscan que la persona se sienta escuchada y comprendida. Toutin nos invitó a ir más allá, a salir a buscar a quienes no se acercan a la parroquia, a ir haciendo camino juntos.


Esta premisa estuvo presente también en la Eucaristía que presidió el sábado por la tarde junto al Vicario General, Derek Laverty y los sacerdotes de la Comunidad en Málaga. “Compartimos con otros el gozo de lo que hemos recibido: habernos encontrado con el Señor. Que eso sepamos compartirlo en una relación justa con nuestros hermanos y hermanas en nuestro vecindario, con los que llegan a nuestros barrios buscando un futuro mejor, una casa, un trabajo. Que todos se sientan en casa en nuestra comunidad y que el Señor siga contando con cada uno de nosotros para que seamos esa casa grande de puertas abiertas y de brazos generosos para recibir y acoger a todos los hermanos”, nos pidió en su homilía.


Finalmente se celebró un encuentro centrado en la Pastoral Joven. A ella acudieron miembros de las comunidades adultas que en su día iniciaron su vida cristiana con los Sagrados Corazones y también quienes hacen hoy lo propio.

A continuación os dejamos material de la visita: fotografías de la eucaristía y los distintos encuentros y un vídeo con la homilía del padre Toutin (el sonido tiene un poco de eco pero con un poco de atención se entiende bien).

¿Quieres saber más sobre el carisma de los Sagrados Corazones? Pincha aquí