Esta mañana hemos tenido los curas de la diócesis un retiro de Adviento que comenzaba así: “El adviento es el anuncio de una buena noticia que nos llega todos los años, una invitación a abrir las ventanas, a que entre aire fresco y podamos comenzar de nuevo. Quizás para vivir a fondo este tiempo no es necesario “hacer” mucho. El adviento no es tanto un tiempo para hacer como para “dejarnos encontrar” por el Dios que viene.”
Pues eso, una oportunidad nueva, un nuevo año litúrgico, una novedad que puede venir a nuestra vida con la llegada del Mesías.
La Iglesia nos va preparando durante 4 semanas para ello. Cuando los grandes almacenes llevan semanas diciendo “nos gusta la Navidad” y las calles están ya decoradas como si fuera el 25 de diciembre, la Iglesia sin embargo vive el Adviento, a otro ritmo, se diría que más lenta, o más profunda, menos presentista, sabiendo que los tiempos de Dios requieren tiempos previos. Recordemos las palabras del zorro al principito: “ Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, comenzaré a ser feliz desde las tres. Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto; ¡descubriré el precio de la felicidad! Pero si vienes a cualquier hora, nunca sabré a qué hora preparar mi corazón… Los ritos son necesarios.”
Pues de eso se trata, de no vivir la Navidad sin haber vivido el Adviento, de no celebrarla sin haber preparado el corazón ¿qué habríamos de celebrar si no? Así que… ¡a preparar el corazón! La medida de la Navidad puede que se juegue en nuestro Adviento. Estemos despiertos, alertas, conscientes, preparemos el camino de nuestra vida al Señor, allanemos sus sendas y hagámoslo participando de la Eucaristía dominical, en cuya Liturgia de la Palabra se nos va marcando el ritmo, y en la celebración del Perdón, que será en nuestra Parroquia el lunes 14, donde podremos experimentar en este Año Jubilar, la Misericordia de Dios sobre nosotros.
¡Feliz Adviento para que no sea vacía nuestra Feliz Navidad!
Poldo Antolín SS.CC
Muy bonito!!!
Me gustaMe gusta