DOMINGO 23º DEL TIEMPO LITÚRGICO ORDINARIO. CICLO “B”. 5 y 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR MIS SEIS AÑOS DE PÁRROCO DE LA DE VIRGEN DEL CAMINO, EN MÁLAGA. HOMILÍA
Francisco de Paula Piñero y Piñero, ss. cc.
Llegué a Málaga el lunes, 14 de septiembre de 2009. Tomé posesión como Párroco de esta Parroquia el sábado, 19 de septiembre de 2009. Hace seis años. Hoy, sábado, 5 de septiembre de 2015 celebramos esta Eucaristía de acción de gracias por estos seis años como vuestro Párroco. ¡Cómo pasa el tiempo! Y quiero hacer en alta voz algunas reflexiones:
1/ Agradecimientos:
A Dios que me trajo aquí. Os he conocido, os he intentado servir como Párroco. A mi Congregación de los Sagrados Corazones, especialmente a todos los religiosos con quienes he convivido estos seis años, incluyendo los dos prenovicios que tuvimos en la comunidad en el curso 2010-2011, de los que fui su acompañante en el prenoviciado.
Al Sr. Obispo de Málaga, Don Jesús Catalá, con el que he hablado varias veces en estos últimos meses y a los Vicarios Episcopales y a los sacerdotes de nuestro Arciprestazgo de San Patricio.
A todos vosotros, laicos, por nuestro trabajo corresponsable, ordenado, estructurado, constante y diario. ¡He aprendido mucho de vosotros! ¡Os llevo en el corazón! ¡Gracias por vuestro cariño, cercanía, apoyo y trabajo pastoral! Creo que hemos trabajado mucho y bien en la organización y estructuración de nuestra Parroquia.
Gracias por vuestra confianza, que ha sido para mí un gran estímulo para animar la vida de la Parroquia. Gracias, por tanto, a todos, mayores, jóvenes y niños.
2/ Perdón:
Os pido perdón por las veces que no he estado a la altura, por las veces que no he hecho las cosas bien, por las veces que no os he servido bien. En esto, cuento siempre con la misericordia de Dios y la vuestra.
3/ La vida religiosa:
Entiendo la vida religiosa y sacerdotal como un acto de fe radical, absoluto en el amor de Dios. Y entiendo el voto de obediencia como entrega absoluta al Plan de Dios a través de las mediaciones humanas.
Obediencia que es buscar en la fe los caminos de Dios, para ser gozosa y fiel al plan de Dios. Desde que hice mi profesión religiosa en la Congregación de los Sagrados Corazones hace ya casi 41 años y desde que me ordené sacerdote hace ya casi 36 años puse mi vida en las manos de Dios y en las manos de mis superiores. Siempre he estado disponible desde mi voto de obediencia a lo que Dios a través de mis superiores me han ido pidiendo a lo largo de tantos años de religioso y sacerdote. Jamás me he negado a lo que mis superiores me han ido pidiendo. Creo que desde aquí hemos de entender este cambio.
4/ Algunos datos de la Parroquia en estos seis años (19/09/2009/-5/09/2015/):
– Bautizos: 351.
– Confirmaciones: 49 (en tres celebraciones).
– Primeras Comuniones: 696 niños.
– Unción de enfermos comunitarias (en el 6º domingo de Pascua) sin contar las celebradas en los domicilios: 281.
– Matrimonios celebrados en la Parroquia: 33.
– Asambleas Parroquiales: 8.
– Consejo Parroquial de Pastoral: 7 sesiones cada curso.
– 4 comunidades de adultos; 4 comunidades juveniles; 5 grupos de preparación a la Confirmación; Media de 50 niños en Postcomunión, campamento de la Parroquia, juego de niños, talleres de teatro y batuka; los equipos de limpieza.
-8 personas que han culminado los estudios en la Escuela diocesana de Teología Beato Manuel González; y 1 que ha terminado 1º curso,etc…
5/ Hay madurez y corresponsabilidad para seguir adelante en esta Parroquia viva: Os pido: Acogida al nuevo Párroco, Poldo; acogida al nuevo Vicario Parroquial, P. Julio; que sigáis queriendo a los dos religiosos y sacerdotes que permanecen en la Parroquia, el P. Ángel y Pablo; y a los dos prenovicios que van a vivir este curso en la comunidad: Alberto e Ignacio.
Que la Parroquia siga siendo una gran comunidad de comunidades.
Marcharé definitivamente a mi nueva Parroquia, la Parroquia Sagrados Corazones de Sevilla, el lunes, 7 de septiembre. Aunque vendré para la Toma de posesión de vuestro nuevo Párroco.
6/ Y para finalizar:
Agradecimiento a Dios y a todos vosotros. Por vuestro trabajo corresponsable.
He trabajado mucho aquí y he aprendido mucho aquí de todos vosotros.
Y termino, pidiéndole al Señor y a la Virgen que os sigan acompañando.
¡Rezad por mí en esta nueva etapa que se me abre en mi vida religiosa y sacerdotal!
Y como a mí me gusta decir: ¡ADELANTE!
Málaga, 5 y 6 de septiembre de 2015.
Francisco de Paula Piñero y Piñero, ss. cc.
El P. Emilio es todo sensibilidad, inteligencia y bondad. Nunca podré pagarle sus enseñanzas y amistad. Han sido dos meses este verano de 2015 (julio y agosto), inolvidables. En las tertulias con los PP enfermos, terrazas de la Casa E. San José, en El Escorial, siempre aportaba comentarios, datos y aclaraciones a todos los temas tratados. Y, encima, escribe como los ángeles. Que la Virgen y el Padre Damián, Santo de Molokai, le bendigan. En deuda le quedo para siempre. Su amistad me enriquece. Gracias, P. Emilio. Abrazos, Francisco.
Me gustaMe gusta
Gracias al Padre Paco y al Padre Emilio y a todas las personas de nuestra comunidad que hemos hecho lo que pudimos para que salieran tantas cifras que sólo refleja el amor de los cristianos.Abrazos y besos
Me gustaMe gusta
Tanto el P. Emilio como el P. Paco, han dejado una gran impronta en ntrª Parroquia «Virgen del Camino» por su bien hacer y su sapiencia……Un abrazo. Sigo rezando por ambos.
Me gustaMe gusta
Has sido una gran ayuda para esta Parroquia. Un abrazo muy fuerte Emilio. Adelante
Me gustaMe gusta
No fui de mucha ayuda, pero yo aplaudía aunque no trabajaba en la obra.
Me gustaMe gusta