Homilía de despedida del Padre Paco Piñero

DOMINGO 23º DEL TIEMPO LITÚRGICO ORDINARIO. CICLO “B”. 5 y 6 DE SEPTIEMBRE DE 2015. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR MIS SEIS AÑOS DE PÁRROCO DE LA DE VIRGEN DEL CAMINO, EN MÁLAGA. HOMILÍA

Francisco de Paula Piñero y Piñero, ss. cc.

IMG_4236

Llegué a Málaga el lunes, 14 de septiembre de 2009. Tomé posesión como Párroco de esta Parroquia el sábado, 19 de septiembre de 2009. Hace seis años. Hoy, sábado, 5 de septiembre de 2015 celebramos esta Eucaristía de acción de gracias por estos seis años como vuestro Párroco. ¡Cómo pasa el tiempo! Y quiero hacer en alta voz algunas reflexiones:

1/ Agradecimientos:

A Dios que me trajo aquí. Os he conocido, os he intentado servir como Párroco. A mi Congregación de los Sagrados Corazones, especialmente a todos los religiosos con quienes he convivido estos seis años, incluyendo los dos prenovicios que tuvimos en la comunidad en el curso 2010-2011, de los que fui su acompañante en el prenoviciado.

Al Sr. Obispo de Málaga, Don Jesús Catalá, con el que he hablado varias veces en estos últimos meses y a los Vicarios Episcopales y a los sacerdotes de nuestro Arciprestazgo de San Patricio.

A todos vosotros, laicos, por nuestro trabajo corresponsable, ordenado, estructurado, constante y diario. ¡He aprendido mucho de vosotros! ¡Os llevo en el corazón! ¡Gracias por vuestro cariño, cercanía, apoyo y trabajo pastoral! Creo que hemos trabajado mucho y bien en la organización y estructuración de nuestra Parroquia.

Gracias por vuestra confianza, que ha sido para mí un gran estímulo para animar la vida de la Parroquia. Gracias, por tanto, a todos, mayores, jóvenes y niños.

2/ Perdón:

Os pido perdón por las veces que no he estado a la altura, por las veces que no he hecho las cosas bien, por las veces que no os he servido bien. En esto, cuento siempre con la misericordia de Dios y la vuestra.

3/ La vida religiosa:

Entiendo la vida religiosa y sacerdotal como un acto de fe radical, absoluto en el amor de Dios. Y entiendo el voto de obediencia como entrega absoluta al Plan de Dios a través de las mediaciones humanas.

Obediencia que es buscar en la fe los caminos de Dios, para ser gozosa y fiel al plan de Dios. Desde que hice mi profesión religiosa en la Congregación de los Sagrados Corazones hace ya casi 41 años y desde que me ordené sacerdote hace ya casi 36 años puse mi vida en las manos de Dios y en las manos de mis superiores. Siempre he estado disponible desde mi voto de obediencia a lo que Dios a través de mis superiores me han ido pidiendo a lo largo de tantos años de religioso y sacerdote. Jamás me he negado a lo que mis superiores me han ido pidiendo. Creo que desde aquí hemos de entender este cambio.

4/ Algunos datos de la Parroquia en estos seis años (19/09/2009/-5/09/2015/):

– Bautizos: 351.

– Confirmaciones: 49 (en tres celebraciones).

– Primeras Comuniones: 696 niños.

– Unción de enfermos comunitarias (en el 6º domingo de Pascua) sin contar las celebradas en los domicilios: 281.

– Matrimonios celebrados en la Parroquia: 33.

– Asambleas Parroquiales: 8.

– Consejo Parroquial de Pastoral: 7 sesiones cada curso.

– 4 comunidades de adultos; 4 comunidades juveniles; 5 grupos de preparación a la Confirmación; Media de 50 niños en Postcomunión, campamento de la Parroquia, juego de niños, talleres de teatro y batuka; los equipos de limpieza.

-8 personas que han culminado los estudios en la Escuela diocesana de Teología Beato Manuel González; y 1 que ha terminado 1º curso,etc…

5/ Hay madurez y corresponsabilidad para seguir adelante en esta Parroquia viva: Os pido: Acogida al nuevo Párroco, Poldo; acogida al nuevo Vicario Parroquial, P. Julio; que sigáis queriendo a los dos religiosos y sacerdotes que permanecen en la Parroquia, el P. Ángel y Pablo; y a los dos prenovicios que van a vivir este curso en la comunidad: Alberto e Ignacio.

Que la Parroquia siga siendo una gran comunidad de comunidades.

Marcharé definitivamente a mi nueva Parroquia, la Parroquia Sagrados Corazones de Sevilla, el lunes, 7 de septiembre. Aunque vendré para la Toma de posesión de vuestro nuevo Párroco.

6/ Y para finalizar:

Agradecimiento a Dios y a todos vosotros. Por vuestro trabajo corresponsable.

He trabajado mucho aquí y he aprendido mucho aquí de todos vosotros.

Y termino, pidiéndole al Señor y a la Virgen que os sigan acompañando.

¡Rezad por mí en esta nueva etapa que se me abre en mi vida religiosa y sacerdotal!

Y como a mí me gusta decir: ¡ADELANTE!

Málaga, 5 y 6 de septiembre de 2015.

Francisco de Paula Piñero y Piñero, ss. cc.


5 respuestas a “Homilía de despedida del Padre Paco Piñero

  1. El P. Emilio es todo sensibilidad, inteligencia y bondad. Nunca podré pagarle sus enseñanzas y amistad. Han sido dos meses este verano de 2015 (julio y agosto), inolvidables. En las tertulias con los PP enfermos, terrazas de la Casa E. San José, en El Escorial, siempre aportaba comentarios, datos y aclaraciones a todos los temas tratados. Y, encima, escribe como los ángeles. Que la Virgen y el Padre Damián, Santo de Molokai, le bendigan. En deuda le quedo para siempre. Su amistad me enriquece. Gracias, P. Emilio. Abrazos, Francisco.

    Me gusta

  2. Gracias al Padre Paco y al Padre Emilio y a todas las personas de nuestra comunidad que hemos hecho lo que pudimos para que salieran tantas cifras que sólo refleja el amor de los cristianos.Abrazos y besos

    Me gusta

  3. Tanto el P. Emilio como el P. Paco, han dejado una gran impronta en ntrª Parroquia “Virgen del Camino” por su bien hacer y su sapiencia……Un abrazo. Sigo rezando por ambos.

    Me gusta

  4. Has sido una gran ayuda para esta Parroquia. Un abrazo muy fuerte Emilio. Adelante

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.