MiSSCCelánea

Santuario Virgen del Camino

Estoy en La Milla, pueblo de León. Voy a contaros lo que me pasó ayer. Fui a misa al Santurario Virgen del Camino para recordar viejos tiempos y para llevar conmigo y hacer presente a toda la Parroquia Virgen del Camino de Málaga.

_Virgen del Camino-0

_Virgen del Camino-1De ida nos topamos todavía con peregrinos y “peregrinas” que van para allá. La carretera regional va paralela al “Camino” y en todos los cruces aparece la señal en fondo azul con el emblema de la concha. Dijo la misa un padre dominico y la primera lectura terminaba “Después del fuego, se oyó el rumor de una brisa suave. Al oírla, Elías se cubrió el rostro con su manto, salió y se quedó de pie a la entrada de la gruta. Entonces le llegó una voz, que decía: “¿Qué haces aquí, Elías?”

Me distraje porque por sordo perdí la cobertura y sintonía del predicador y empecé a pensar lo me aconteció anteayer.

_Virgen del Camino-2Habíamos decidido ir a cenar sopas de trucha junto al río (aquí se llama Órbigo) y con tiempo de sobra pasamos por la presa del molino de Paulino, las Puntiguinas, el Buraco y llegamos al Espigón para ver pasar el agua del río y si teníamos suerte que pasaran también las últimas piraguas.

Junto a una palera, en el suelo, vi yo un pájaro normal acurrucado en el suelo. Parecía muerto. Y dije yo: “Está muerto”. Y Yeyo (nacido Desiderio) me dijo: “No. Se ha caído del nido porque no sabe volar”. Me extrañó porque no estaba en plumón ni mucho menos; lo toqué con el bastón y a la carrerilla se metió entre los varales de la palera.

Al fin llegamos la Restaurante Ana María Palos, junto al Puente Honroso (medieval y ahora sólo para peatones).

Este restaurante, estorbo y mostrenco, tapa medio puente. Había nacido como Chiringuito de Ana, pero en los últimos años ha crecido con más euros, más grande y más bruto.

IMG_2049Llega la noche, la cena y la sobremesa. Y nos pusimos a arreglar el mundo y hacer tiempo para ir a recoger a una resobrina nieta que estaba de fiesta en San Martín de la Falemosa. Y pasada la medianoche, cuando era ayer y no anteayer, fuimos a por la niña (19 años). Estaba en San Martín (en fiestas) bailando a todo dar a ritmo de cerveza y decibelios. Y así todo un grupo o manada de 200 ó más. Y pensé, ajeno a todo aquello, que no estaban vivos, sino electrocutados. Aunque todos se movían, me parecieron como el pájaro: “¿están muertos? no, es que no han aprendido a volar”.

Y volví mi pensamiento a los jóvenes de la Parroquia Virgen del Camino que han estado de retiros, campamentos, … aprendiendo a volar con el Párroco Paco (Paco Senior) y Paquito (Paco Junior)… (El blog es muy rico en informaciones y experiencias)…

… Y como se levantaron todos a mi alrededor y empezaron el Credo, volví a la Misa y a rezar por la Parroquia, recordando especialmente a los de la Misa de 12.30, repasando los fieles hasta el penúltimo banco donde se sitúa la joven madre negra (digo, de color) con sus retoños.

“Después del fuego, se oyó el rumor de una brisa suave. Al oírla, Elías se cubrió el rostro con su manto, salió y se quedó de pie a la entrada de la gruta. Entonces le llegó una voz, que decía: “¿Qué haces aquí, Elías?”.

Saludos a los que acaban de hacer el DISCIPULADO. Pa’lante.

P. Emilio Vega.


4 respuestas a “MiSSCCelánea

  1. Ja.ja.ja!!!!!!.Me imagino a los electrocutados no muertos pero inmaduros,con sus contorsiones,las luces ,estasiados por el estruendo de la música y su comparación con los jóvenes y maestros de nuestra Parroquia y después de este fuego se levantó una suave brisa que le trajo el recuerdo de la misa de 12.30 y su concurrencia,cosa que agradezco mucho pero que a veces ,con sus hermosas homilías nos deja electrocutados y nos recuerdan nuestra gran inmadurez cristiana “Sólo les van a preguntar dónde está tu hermano?” ,ni más ni menos.

    Me gusta

  2. Felicitaciones P. Emilio por esta extraordinaria reflexión que nos hace pararnos y pensar sobre muchas cosas que vemos a nuestro alrededor pero que no sabemos mirar.

    Me gusta

  3. Muchas gracias P. Emilio.Cuando leo estas narraciones tan estupendas,pienso que hubiese sido un buenisimo escritor.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.