Semana de Sensibilización de Cáritas

Con motivo de la celebración de la Semana de Sensibilización de Cáritas 2014, Elsa, miembro de este ministerio de la parroquia, ha querido compartir con nosotros un texto bíblico que representa su actividad en Cáritas y explicarnos por qué lo ha elegido.

La mies es abundante, pero los obreros pocos

Lc  10,  1-10 : ”Después de esto, el Señor designó a otros setenta (y dos) y los envió por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares que Él pensaba visitar. Y les dio estas instrucciones:-La mies es abundante, pero los obreros pocos. Rogad, por tanto, al dueño de la mies que envíe obreros a su mies. ¡En marcha!. Mirad que os envío como corderos en medio de lobos .No llevéis bolsa , ni alforja, ni sandalias, ni saludéis a nadie por el camino. Cuando entréis a una casa decid primero :Paz a esta casa. Si hay allí gente de paz vuestra paz recaerá sobre ellos ; si no volverá vosotros .Comed y bebed de lo que tengan porque el obrero tiene derecho a su salario. No andéis de casa en casa”…..”Curad a los enfermos…y decidles: Está llegando a vosotros el Reino de Dios”

caritas

“Cuando me dijeron que hiciera un comentario sobre algún aspecto de Cáritas me acordé de este pasaje de la Biblia y en oración traté de llevarlo a mi vida como voluntaria de la caridad. Creo que soy muy afortunada porque desde mi bautismo estoy ungida por el Espíritu Santo. Que Dios me ha regalado su amor desde antes que mi padre me soñara y mi madre me llevara en su vientre y que estos amores tan profundos me han convertido en una testigo encarnada porque, si no,  ¿Cómo sería posible que sea tan feliz a pesar del poco tiempo y tanta tarea, de las oscuras cañadas que, transitoriamente, me dan miedo y cimbran mi confianza en el Señor?

¿Cómo respondo a la llamada de Jesús? Principalmente con obras que provienen del ejercicio de mi fe que da un pleno sentido a mi vida y desde hace escaso tiempo, con oración. ¿Estoy sola? No, La Iglesia como una madre amante me acompaña con toda la comunidad y como una maestra disciplinada pero dulce me forma para ser y hacer cada día mejor la misión, para manifestar la realidad que me rodea pero de distinta manera, para abordar a los pobres con un acompañamiento fraterno y sincero, con un abrazo dado a tiempo, un lagrimón de rabia que se escapa y un dolor en el alma porque él y yo somos seres humanos,  ni ellos ni yo somos números, expedientes ni domicilios . Que el gesto de la humildad en el servicio es Jesucristo lavando los pies a los discípulos por Amor absoluto y obediencia irrenunciable a su Padre y como dijera Don Ramón Prat i Pons “De una Iglesia así, nadie se ríe”.

Actualmente creo que tengo que ser una voluntaria que camina, de intemperie, salir a la calle para darle el protagonismo a los pobres porque si no lo hago me estoy jugando la credibilidad de mi compromiso con ellos  y lo que es peor me hago cómplice de la injusticia y la exclusión. Una voluntaria que anuncia el Reino de Dios  y apuesta por el privilegio epistemológico de los necesitados y que comparte su realidad desde abajo y afuera.

 Rezo  y agradezco el don de  la llamada para llevar al corazón la Caridad vía maestra de la Doctrina Social de la Iglesia.”

Elsa Samperio, Cáritas Parroquial.


9 respuestas a “Semana de Sensibilización de Cáritas

  1. Ja,ja,ja ! No creo que me suban el sueldo porque en mi haber hay muchas cuentas pendientes para perdonar.Muchas gracias por su elogioso e inmerecido elogio.

    Me gusta

  2. Gracias Loli,yo ya no pensaba sentir “mariposas en el estómago” ,pero las volví a tener,por ésto sólo ,volvería a repetir el taller

    Me gusta

  3. Donde hay amor allí está Dios. Y Elsa en primera fila. Espero que Dios te lo pague y te suba el sueldo.

    Me gusta

  4. Orgullosa de nuestra parroquia felicidades por el trabajo bien hecho. Un abrazo Elsa,
    Loli Garrido.

    Me gusta

  5. Gracias Padre Paco pero esta semana fue un regalo de Dios para mi.El volver a trabajar con gente jóven,entusiasta y preparada que hizo lo difícil posible,en poco tiempo( he ido siempre detrás de ellas y con la lengua afuera,penando porque las tecnologías me pueden)y sin embargo todo sucedió tal como estaba pensado,Muchas gracias .Estoy segura que ellas desde el domingo están corriendo como gamos detrás de sus ilusiones y su futuro y yo creo que hasta me duelen las neuronas

    Me gusta

  6. Muchas gracias a Elsa por compartir con los demás su reflexión.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.