Conversión Ecológica: un camino en comunidad

El 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, finaliza un tiempo ecuménico convocado por el Papa para «cultivar nuestra conversión ecológica”. Algo que en la comunidad parroquial Virgen del Camino hacemos a través de los hermanos que trabajan integrados en un grupo de Cáritas arciprestal. No sólo se trata de fomentar (que también) gestos individuales como ahorrar agua o reciclar, sino de afrontar esta tarea de forma comunitaria, como pide el Papa Francisco, estableciendo «una relación diferente con los demás y con la creación».

Te invitamos a conocer mejor la iniciativa y sumarte a ella a través de este artículo que firma Jesús Bellido, miembro de nuestra Cáritas Parroquial.

Es nuestra responsabilidad, como cristianos, acometer la tarea del cuidado de la creación tal y como nos anima el Papa en su encíclica Laudato Si. Ahora más que nunca. En estos momentos somos testigos de cómo la naturaleza se está deteriorando a un ritmo sin precedentes. Científicos y movimientos conservacionistas de todo el planeta no paran de clamar que debemos actuar ya ante las diversas crisis que confluyen. El tiempo de respuesta se agota. Pérdida de biodiversidad, cambio climático, contaminación, acidificación de los océanos, formación de islas de plásticos… Son sólo algunas de las graves amenazas, que pueden afectar de manera decisiva a la vida, tal y como la hemos conocido hasta ahora.

Hace ya varios años que el papa Francisco alertaba de la gravedad de esta situación, su íntima relación con la crisis social y nos exhortaba a todos los cristianos a ser parte de la solución, desde la Encíclica Laudato Si, (puedes leerla en línea pinchando aquí).

“La íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta, la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida”.

Papa Francisco. «Laudato Si»

Tanta importancia ha tenido el mensaje de esta encíclica que, en el mundo conservacionista ya se ha normalizado hablar de la crisis socioambiental.

Somos conscientes que, desde el ámbito parroquial, ya se trabaja en muchos aspectos de la encíclica, pero se suele hacer de manera aislada. Por ese motivo nació este Grupo de Trabajo, con el objetivo de propiciar la Conversión Ecológica de todos los miembros de nuestras parroquias siguiendo los deseos del Papa Francisco y pasando a ser parte activa de la solución. Es un grupo colaborativo, abierto y a disposición de todos los miembros de las parroquias.

¿Cómo participar?
Acudiendo a las reuniones periódicas del grupo dinamizador. Se celebra una cada dos meses.

¿Qué hacemos?

• Actualizar la información sobre la situación ambiental del planeta y sus consecuencias sobre la humanidad.
  • Evaluar el trabajo realizado.
  • Proponer y organizar acciones específicas para la consecución de los objetivos.
  • Generar materiales formativos y divulgativos.
  • Fomentar la participación en las parroquias.
  • Participar en las propuestas y acciones lanzadas por el grupo dinamizador.
  • Trabajar sobre los materiales formativos distribuidos por el grupo dinamizador en los distintos ámbitos parroquiales en los que se participe: grupos parroquiales, Cáritas, catequesis, liturgia…
  • Sumarnos a las iniciativas relevantes que se proponen desde distintas plataformas de dinamización de Laudato Si, y también dar soporte y apoyo a otras iniciativas conservacionistas en nuestro entorno.

Es una tarea de gigantes, pero desde la confianza en Quien nos guía, y con el apoyo de muchos hermanos, nos lanzamos con alegría y esperanza.

Si quieres unirte al canal what’s app pincha en este enlace. Y si quieres apuntarte, sólo tienes que escribir a este correo: jjbellidolopez@gmail.com