Cuaresma 2025: comienza el camino.

Con las eucaristías del Miércoles de Ceniza comienza este período de gracia que es la Cuaresma. En este año jubilar estamos llamados a vivirla con esperanza. Así nos lo recordaba el padre Pablo en su homilía, con guiño incluido a los avisos meteorológicos de los últimos meses cuando nos hablaba de que estamos en alerta morada y también a google maps al hablar de la conversión como un cambio de corazón y de dirección, como cuando vamos conduciendo por una carretera y nos damos cuenta de que vamos en sentido contrario. En esos casos damos la vuelta para retomar el rumbo correcto. Pues igual debe ocurrir en nuestras vidas: toca dejar de seguir nuestra dirección y «empezar a seguir a Jesús de verdad».

Es un tiempo de conversión personal pero también como comunidad parroquial. «Jesús nos llama a más. Nos llama a ser una iglesia en salida, como nos dice el Papa Francisco y a preocuparnos no sólo de los que están dentro sino también de quienes están fuera, de quien no conoce el amor de Dios, de quienes no se han encontrado con el Señor o le han olvidado», explicaba el padre Pablo. También no invitaba a preguntarnos cómo podemos ser una parroquia más misionera y si estamos dispuestos a salir de nuestra comodidad y a responder a la llamada de Dios. Algo a lo que llegamos a través de tres caminos: la limosna, no sólo como donación económica sino con entregarnos generosamente a los demás. El ayuno como desprendimiento de lo que nos ata y nos impide crecer espiritualmente y la oración como relación con Dios. «Una parroquia misionera solo puede crecer si está enraizada en la oración».

Con estas palabras del padre Pablo en el corazón, damos los primeros pasos para acercarnos de nuevo al Señor, con ese trabajo personal y con la oración comunitaria que podemos vivir a través de la peregrinación arciprestal, los Via Crucis de las tardes de los viernes, las charlas cuaresmales, la celebración penitencial, el quinario en honor al Santísimo Cristo, Luz del Mundo, el viacrucis por las calles de . Un programa muy completo que puedes descargar aquí.