MiSSCCelánea: Más sorprendente que el Papa Francisco

Antes en toda Parroquia había libro de bautismos, matrimonio, difuntos… (antes) y libros de cuentas… Yo voy a iniciar el libro De virtutibus / De Viris Illustribus (et mulieribus) después de oír en la TVE a Mariló hablar de “duquesados” (quería decir “ducados”) y a Elena Valenciano de “alcaldes y alcaldesas andaluces y andaluzas”. Guardaré las normas de privacidad que tenemos aquí y van a identificarse con quidam or quaedam. Empiezo hablando de los gremios o sindicatos que tenemos. Véase en organigrama (41) que se presenta en la Asamblea Parroquial anual.

1. UNO. Monaguillo, arreglador de grifos, muebles, reponedor de bombillas, porteador de silla de ruedas de +Miguel, ministro extra de la Eucaristía, visitador de enfermos, etc. Fixing up what it’s running out. Para que quede claro los nombres son siempre ficticios pero las personas siempre son reales y todos y TODAS las conocemos. Yo creí al principio que tenían sueldo y después me enteré que lo hacían por la cara. Otro día voy a comentar y comparar nuestra Parroquia de Sagrado Corazón de Edinburg, Texas, con esta nuestra de Virgen del Camino, porque las dos están enclavadas en barrios parecidos a nivel social y económico pero donde el trabajo, el voluntariado y el dinero se manejan de distinta manera. (Me contaron en un bar de mi tierra que pasó un caradura que después de consumir y restaurar le dijo al cantinero -porque no era bar realmente-: “Dios se lo pague”. Y respondió el cantinero: “Oiga, ese no viene nunca por aquí”).
  1. OTRA hace de Ostiaria (sacristana, hablando en cristiano) de oído, porque no ha recibido órdenes menores y se asegura todos los días de luces y puertas y guardar la llave del Santísimo. Los curas tienen que pedirle permiso a veces, es lógico.
  1. OTRA hace y deshace TODO lo que tiene que ver con muebles, estatuas, “Niños Jesuses”, barniz, taladros, estanterías, puertas, cortinas de baño… y lo que se inventa.
  1. OTRAS DOS mellizas, gemelas, cuatas o primas se apoyan una en la otra y la otra en la una y cosen ropas litúrgicas y las que no lo son (como por ejemplo mis calcetines), limpian la iglesia, reponen las cestas de la fruta, pertenecen al coro parroquial, asisten a clases de formación…
  1. OTRA riega, limpia, visita enfermos, ayuda en el culto.
  1. OTROS y OTRAS hacen de ministros, cortan el pelo, visitan y sirven en el Cottolengo, reciben y dan catequesis, rezan siempre, acompañan y dan support a todas las actividades parroquiales arciprestales, diocesanas, y de la Congregación de los Sagrados Corazones y support (en español se dice DAR APOYO, no soportar) a todos los sacerdotes y formandos que han pasado por aquí y son capaces de peregrinar hasta Sevilla, Jerez y San Fernando varias veces al año para manifestarse. Estas movilizaciones no las paga ni la Congregación ni el sindicato ni el partido. Las pagan ellos y ellas.
  1. Nuestra Parroquia Virgen del Camino tiene algunos motivos para estar orgullosa. Por su gente. No quiero olvidar a ninguno ni ofender a los que no cito. Digamos que son esa cincuentena y más que se apuntan a todo para dar, que no para pedir. Esos mismos y más van a la cena parroquial en Guadalhorce, o a la excursión parroquial en Humilladero. A esta parroquia vienen muchos a pedir en Cáritas, pero es porque tenemos muchos más que dan. La Cruz Roja hace aquí también colecta de sangre varias veces al año y viene más que gente a dar sangre que los que vienen a confesarse porque siempre la sangre ha sido un medio de redención de pecados.

Otro día seguiré -porque hay más- con the rest of the story. Ahora comento lo que me pasó el pasado día 22 de marzo, sábado. Aquí empiezo a hablar de jóvenes.

Presencié un botellón en Domino´s Pizza con Coca-cola, refresos y agua. Ellos venían de una “juerga” espiritual, convivencia en la Universidad Laboral; y yo de emborracharme con oxígeno. Me sacó Paquito para “marear la perdiz”, como se saca a pasear al perro… para cansarme un poco antes de acostarme. Lo hace con distintos trucos porque no quiere que esté aburrido ni encerrado en casa. Le costó unas fiebres.

Estos jóvenes son capaces hasta de hacer el tonto por alegrar a los niños. En los juegos he visto a una teenager y a una que pasaba los 18 que eran capaces de pasar entre las piernas de una renacuaja o piccolina de 8 años para liberarla en el juego de “La fruta prohibida”. Y he visto pintar 50 círculos con un plato de plástico para colorear a base de frote de ceras y de uñas para jugar al Twistter. Y no hablo de otros escándalos mayores que no he podido comprobar (como buen periodista, que no soy). Sí he constatado que en medio de semana he visto venir a Paquito después de sus clases, grupos de catequesis y jóvenes y clase de guitarra ir con ellos disfrazado de futbolista a jugar al fútbol al Divino Pastor a las 10 de la noche (teniendo clase a las 8 menos cuarto del día siguiente). ¿Son esas horas decentes para estar fuer de casa? La gente decente está en pantuflas viendo la tele.

(Continuará otro día) (Coming soon the rest of the story)

P. Emilio Vega

4 respuestas a “MiSSCCelánea: Más sorprendente que el Papa Francisco

1. Emilio que ocurrente!! narras con tal descripción, que aunque no pusiese los nombres, ni atributos, ni adjetivos sería tan fácil de reconocer a estas personas, que con su trabajo bien hecho ponen sus dones, al servicio nuestra parroquia. Un abrazo

2. TAL CUAL ,MESMITO,SIN FALTAR NI UNA COMA.ME HE REÍDO MUCHO Y PUDE CONTEMPLAR CADA PÁRRAFO EN UNA IMAGEN COTIDIANNA COMÚN QUE SE ME FORMÓ EN EL «BOCHO»(CABEZA,EN LUNFARDO) Y QUE LLEVARÉ MUCHAS HORAS PARA SACARLE MÁS JUGO.NI FALTA QUE HACE SER PERIODISTA CUANDO SE ES CAPAZ DE DESCRIBIR LA REALIDAD DE TAL FORMA.MUCHAS GRACIA

3. Muchas gracias al Padre Emilio por toda esta información sobre nuestra Parroquia.